Despega fuerte el GNC: con equipos que no aumentaron en medio año, cuánto ahorrás si pasás tu auto a gas

Las conversiones siguen recuperándose tras un 2020 para el olvido. Los sistemas mantuvieron sus precios y ahora la amortización es más rápida.

Tras sortear un 2020 que los empresarios del sector no dudan en definir como el peor en décadas, el negocio de las conversiones a Gas Natural Comprimido (GNC) volvió a despegar con fuerza y los actores de la actividad se preparan para cerrar un año de recuperación firme y con perspectiva de mayor crecimiento en 2022.

A este ritmo, indicaron a iProfesional voceros de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de GNC (CAPEC), 2021 concluirá con un incremento en la cantidad de instalaciones de equipos del orden del 20 por ciento versus el año anterior. La respuesta a este buen momento que transita el rubro hay que buscarla en lo que viene ocurriendo con las naftas y las complicaciones diarias que afronta el bolsillo del automovilista.

También, en los costos de instalación, que prácticamente no se movieron en los últimos 6 meses más allá de la inflación predominante y el salto casi permanente del dólar. “Hoy por hoy, convertir un vehículo particular a GNC sale lo mismo que un juego de grifería para el hogar. O más barato que comprar 4 sillas. Los precios quedaron atrasados”, comentó a este medio Horacio Magrath, titular de la CAPEC.

“Lamentablemente, la situación de la economía en general nos ha impedido crecer mucho más. Pero estamos en un momento de recuperación fuerte. Si el país comienza a funcionar de manera completa, bueno, vamos a tener la posibilidad de aumentar mucho más las conversiones en 2022. Estamos cerca de los números de 2019, para nosotros un año por demás de positivo”, agregó.

Si bien el directivo reconoció que las situaciones electorales de los últimos meses tuvieron incidencia en la evolución de las conversiones, expuso que las instalaciones mensuales no han dejado de crecer a lo largo del año.

“Estamos en el orden de las 11.800 conversiones, justamente, por mes. En 2019 la estadística fue de 13.000. No estamos tan lejos. El año dramático fue el 2020, el primero de la pandemia. Ahí nuestro sector cayó a las 8.100 instalaciones por mes. Estamos transitando un aumento del orden del 20 por ciento respecto de 2020”, dijo.

Mientras brotan rumores de potenciales incrementos de las naftas en el corto plazo, Magrath remarcó que incluso hoy la diferencia económica que garantiza el GNC “es enorme más allá del congelamiento en las estaciones de servicio” y que, en gran medida, “eso explica la demanda de equipos de gas”.

“Al margen de promociones o beneficios puntuales para cargar nafta, como los que dan los bancos, el precio en el surtidor sigue siendo muy caro respecto del metro cúbico de gas. La diferencia es de más del 50 por ciento entre un combustible y otro. Para el bolsillo es una ventaja muy importante”, sostuvo el directivo.

Cuestión de precios

“El precio de los tubos, los cilindros, la instalación, no se ha movido. Desde mediados de 2021 para acá el valor de los equipos se mantuvo en un valor que promedia los 80.000 pesos. Si bien hay costos en dólares en parte de esas unidades, lo cierto es lo que los fabricantes siguen absorbiendo esa cuota con tal de mantener los precios de conversión”, agregó.

Magrath comentó, además, que los talleres e instaladores en general continúan brindando alternativas de pagos en 12, 18 y 24 cuotas.

“Por la quietud de los precios de instalación ahora quien se pasa a gas amortiza la inversión en mucho menos tiempo. El ahorro para quien utiliza el vehículo con fines laborales puede llegar a los 15.000 pesos mensuales. De ahí que esa persona termina recuperando la inversión en menos de 6 meses”, dijo a iProfesional.

Para luego concluir: “Medidos en dólares, el valor de los equipos nunca estuvo tan bajo. Hoy, si tomamos en cuenta el billete paralelo, con 400 dólares en mano podés hacer la instalación de un sistema de quinta generación. Normalmente, ese costo nunca bajaba de, por lo menos, los 1.000 dólares. Ese tipo de diferencias en el tipo de cambio explica, también, porque las conversiones siguen subiendo cada mes”.

fuente: https://www.iprofesional.com/negocios/351970-despega-el-gnc-esto-es-lo-que-te-ahorras-si-pasas-tu-auto-a-gas