A pesar de que el nuevo Proyecto de Ley de Hidrocarburos que el Gobierno nacional tiene listo para enviar al Congreso está retrasado por la pandemia y sus detalles continúan sin ser dados a conocer, en la conferencia digital que encabezó ayer el Subsecretario Juan José Carbajales, se pudieron interpretar algunas intenciones que tiene el Estado para avanzar en una nueva matriz energética en el que las Estaciones de Servicio ocuparán un rol central.
Al respecto, el representante del Gobierno destacó que “al decreto que congeló los precios de los combustibles y la crisis de ventas de las Estaciones de Servicio provocada por el aislamiento obligatorio, fueron las principales causas que afectaron la producción y comercialización de los derivados del petróleo”.
El funcionario sostuvo que “el eslabón de los surtidores resulta el más sensible de la cadena industrial”, al tiempo que agregó que el tema es motivo de conversaciones permanentes con YPF, “ya que el 70 por ciento de los ingresos de la compañía surgen de la venta en las Estaciones de Servicio”.
De allí la importancia que según el funcionario, tiene el sector estacionero en el mercado de los hidrocarburos y por ello, fueron convocados en esta charla vía zoom, en la cual, se le dio vital importancia a los proyectos relativos al GNC, al GNL y a los biocombustibles.
“Existen proyectos de gas licuado y gas natural comprimido tanto desde el ENARGAS, como desde YPF”, aseguró y añadió que “el uso de estos combustibles resultarán la base de la trasformación de la matriz energética”.
Destacó que “desde el Gobierno estamos generando una forma de transformar el parque pesado a gas y a biocombustibles, en especial, avanzar en la decisión de convertir a los colectivos diésel a GNC e incentivar los gasoductos virtuales”.
Por ello informó que “estamos trabajando junto al Ministerio de Ciencia y Técnica y en conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo, a la vez que gestionamos acciones con las fábricas automotrices”.
Recalcó además las mesas de diálogo para debatir las fuentes renovables como el biocombustible y decidir los pasos posteriores a la finalización de la ley de incentivo para diciembre de este año.
“Son variadas las alternativas para seguir consolidando el mercado de los biocombustibles, más allá del fomento al porcentaje en naftas y gasoil, como pueden ser también comprometer a las terminales en la fabricación de motores”, sentenció.
fuente: https://economis.com.ar/el-gobierno-impulsara-el-desarrollo-del-gnl-el-gnc-y-los-biocombustibles/